El objetivo de las medidas preventivas es reducir la probabilidad de que se produzca un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Estas medidas pueden ser dos tipos:
Las enfermedades no transmisibles relacionadas con el trabajo, así como las cardiopatías y la depresión provocadas por el estrés ocupacional dan lugar a crecientes tasas de enfermedades y bajas laborales prolongadas.
La prevención es un concepto clave en la seguridad y salud laboral. De hecho, la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales debe ser el principal objetivo de cualquier sistema de gestión de seguridad y salud laboral en contraposición con la resolución de problemas después de que hayan ocurrido.
La tarea de los servicios especializados en salud ocupacional consiste en evaluar esos riesgos y formular recomendaciones orientadas a prevenir enfermedades ocupacionales y relacionadas con el trabajo.
Las enfermedades no transmisibles de origen ocupacional incluyen el cáncer ocupacional, la bronquitis crónica y el asma causados por la contaminación del aire en el lugar de trabajo y la radiación.
Como se mencionó con anterioridad, la evaluación de riesgo permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo medidas de seguridad y salud laboral deben aplicarse en los lugares de trabajo.
En la Unión Europea esta obligación la establece la Directiva Marco relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el centro de trabajo (Directiva marco 89 /391 / CEE) ley de seguridad y salud en el trabajo [1]. es la que establece esta obligación. Para lograr este objetivo es necesario además, el compromiso de los trabajadores con seguridad y salud en el trabajo curso sena los principios de salud y seguridad laboral.
Generalmente, unas condiciones de trabajo inseguras pueden ser causadas tanto por riesgos operacionales como por especializacion en salud y seguridad en el trabajo riesgos ambientales. En seguridad y salud en el trabajo, el área de seguridad se centra en evitar el primer tipo de riesgos mediante la prevención de accidentes laborales, mientras que la salud laboral trata el segundo.
El resultado de la participación de ambas partes da lugar a acciones de adaptación del trabajo a la persona, por ejemplo en el diseño de los puestos de trabajo o en la elección de los equipos o de los métodos de producción.
Además, la Directiva Marco es aplicable a todos los sectores e incluye a organismos tanto públicos como privados. Las empresas tienen la responsabilidad ética y legal de garantizar que tanto sus trabajadores, los trabajadores subcontratados y cualquier otra persona que se encuentre en sus instalaciones estén seguros en todo momento.
Los centros de atención primaria también podrían capacitar voluntarios y colaborar con ellos y con los encargados de la seguridad en el lugar de trabajo a seguridad y salud en el trabajo empleo fin de aplicar medidas sencillas de prevención de enfermedades ocupacionales y prestar asesoramiento sobre métodos de trabajo más seguros.
Los resultados obtenidos tras una evaluación de riesgos se utilizan para decidir sobre la implementación de medidas de Manage y seguridad y evaluar cuáles son más eficaces en los distintos contextos y situaciones laborales.
Vinculación de las estrategias de reducción de riesgos con el desarrollo de la mejoras en seguridad y salud (enfoque integral)
Los trabajadores expuestos a riesgos deben someterse a exámenes médicos periódicos que permitan detectar cualquier problema de salud en una fase temprana, en la que el tratamiento y la modificación del norma de seguridad y salud en el trabajo lugar de trabajo puedan contribuir a evitar un daño permanente.